Lección 1, Tema 2
En Progreso

Componentes de la tasa de interés y cálculo de sus valores

Lección Progreso
0% Completa

Componentes: de la tasa de interés:

La tasa de interés esta compuesta por cuatro elementos básicos:

  • Gastos administrativos (g): comprenden todo los gastos en que incurre el actor de la operación financiera para concretarla e instrumentarla. Ej. los impuestos, los gastos de garantías, etc.
  • Riesgo de la operación (r): Es la posibilidad de incumplimiento o falta de pago de la operación convenida. Para su calculo, se evalúa el contexto de la operación, los riesgos a que esta sujeto la misma, las coberturas realizadas para evitar el incumplimiento, etc. Se cuantifica en función de dichas evaluaciones y la experiencia en mercado de idénticos riesgos. Los bancos se observa que frecuentemente están tratando de sacar este riesgo fuera de la operación, cuando obligan al cliente a comprar un seguro de vida, se están asegurando que en caso de fallecimiento, existe una compañía de seguro que va a hacerse frente a dicha obligación. Cuando me exige un garante, o una garantía real, se esta asegurando que ante un incumplimiento mio, alguien o algo va a responder. El objetivo es que el deudor no se vea tentado a no cumplir con su obligación.El riesgo también está en función del plazo de la operación. No tiene el mismo riesgo una operación a un mes, que a cinco años. Un año económicamente hablando en argentina, es mucho tiempo por los profundos cambios económicos y financieros que se producen frecuentemente en muy corto plazo.
  • Desvalorización monetaria (f): Es la perdida en el poder adquisitivo del dinero por la inflación. En argentina, por mucho tiempo fue el componente mas importante de la tasa de interés.
    Al momento de celebrar la operación, es un dato ex ante, es una estimación de la inflación futura.
  • Interés propiamente dicho (i): Es realmente la ganancia o incremento genuino del capital.      

Métodos de cálculo del interés

Lo usual es convenir un precio por una dada unidad de capital en otra dada unidad  de tiempo, que es la tasa de interés y luego se calcula  el interés  total; para ello necesitamos un método de cálculo, y entre lo más comunes encontramos el interés simple y el compuesto.

Otros métodos de cálculo de interés: descuento comercial, interés directo, interés continuo, etc.

error: ¡El contenido está protegido!